Aire fresco en tiempos de oscuridad

08.09.2020

Escribe: Cristian Sirouyan*

Cristian Sirouyan
Cristian Sirouyan

La irrupción de "Humus" en el ámbito comunitario armenio de la década del '80 fue un soplo de aire fresco cuando imperaba la más atroz dictadura que padeció la Argentina. Ahora, con la perspectiva que otorga el paso de cuatro décadas, es un desafío mayor recordar esa experiencia desde el mero lugar distante otorgado a los lectores. Porque ese proyecto disruptivo planteaba un staff ampliado, más allá de su equipo titular. Con admirable vocación colectiva, "Humus" proponía acompañar tomando parte y, en la medida de lo posible, también aportando a su contenido de ideas, disparadoras de discusiones, disensos y afinidades.

Entiendo que somos varios los que, a través de las páginas de "Humus" aprendimos a abrir mentes y brazos para caminar juntos con pares, portadores de colores diversos, ideologías encontradas y temperamentos que, hasta poco antes, parecían caminos definitivamente desencontrados. La doble identidad argentino-armenia era el motor que empujaba a todos y no concebía grietas imposibles de salvar. La difusión de una cultura milenaria -y la resolución de la Cuestión Armenia como máximo objetivo- surgía como un faro, cuyos potentes destellos atraían a todos por igual.

A la manera de un río que fluía sin obstáculos, los lectores que acompañamos cada paso de "Humus" desde las filas de Unión Juventud Armenia tuvimos la enorme fortuna de tender puentes -y, de paso, enriquecernos- con compañeros firmemente plantados en otros frentes de lucha, como Movilización Armenia, Unión Cultural Armenia, Juventud Armenia de Vicente López y el grupo scout San Vartán. Seguramente, mucho tuvieron que ver en ese interesante cruce de almas gemelas en tiempos sombríos las perturbadoras páginas de "Humus", donde Alejo Carpentier podía convivir sin conflictos con el general Antranik, la poesía de Hovhannes Shiraz brillaba junto a un tangazo de Piazzolla o Avedik Isahakian daba cátedra de Literatura inspirado en una delicada pieza de Chopin. El brindis amargo en medio de la cuarentena por los 40 de "Humus" merece otra vuelta, cuando el virus nos deje en paz y el recuerdo de aquella dulce experiencia aflore en su real dimensión.

(*) Periodista con una vasta trayectoria en medios gráficos y radiales comunitarios y nacionales. Desde 2012 es el editor del suplemento dominical "Viajes" del diario Clarín. Excombatiente de la Guerra de Malvinas, Cristian es una persona comprometida con las causas de derechos humanos. Es el autor de "Veintidós vidas. Los desaparecidos armenios del la dictadura ´76-´83" (Buenos Aires: Ciccus ediciones)