"La creación del Alfabeto armenio", mural de Krikor Khandjian (1994)
Krikor Khandjian (Ereván, República de Armenia 1926 - 2000). Fue un reconocido artista plástico e ilustrador, exponente del realismo socialista en el arte armenio. Fue el hijo menor de sus padres Sebuh y Verginé, oriundos de la ciudad de Yerzingá (actual Turquía) y sobrevivientes del genocidio. La familia Khandjian se estableció en Ereván en 1920 y allí nació Krikor en el año 1926.
En 1951 se graduó en la Escuela de Arte "Panós Terlemezian" de Ereván. Como artista plástico obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos el de "Artista de honor" (1961), "Trabajador del Arte" (1963) y "Artista del Pueblo de Armenia" (1967). En 1973 fue admitido como miembro de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética.
Khandjian se dedicaba por igual a la pintura como a las artes gráficas. Tomó bajo su responsabilidad la ilustración de serie de piezas clásicas de la literatura armenia, entre ellas el poema "Sakko de Lori" (de Hovannes Tumanian), "Heridas de Armenia" -romance de Jachadur Apovian- y algunos poemas de Baruir Sevak.
A diferencia de otros artistas, Khandjian nunca se afilió al Partido Comunista y siempre manifestó una mayor inclinación hacia temas artísticos nacionalistas antes que aquellos vinculados con el internacionalismo soviético. Para su obra de graduación, Khandjian eligió como tema central el Congreso Comunista de 1907 realizado en Londres pero -contradiciendo el canon del arte soviético de aquellos años- imaginó a Stepán Shahumian (dirigente bolchevique de origen armenio) acompañando a Lenin, en lugar de colocar allí la imagen de Joseph Stalin.
En 1966 Khandjian se unió al consejo espiritual supremo de la Iglesia Apostólica Armenia y trabó amistad con el entonces Catolicós Vazken I. Dedicó a la sede eclesiástica la confección de dos tapices de gran escala referidos a episodios destacados de la historia armenia. Dado que los tapices estaban exhibidos en los edificios del Patriarcado -donde el pueblo no podía ingresar- el entonces Primer Secretario del Partido Comunista de Armenia, Karen Demirdjian le pidió al artista que reprodujera esos diseños en formato de murales para ser exhibidos en el flamante Palacio de Deportes y Música (Hamalir) de Ereván.
En lugar de ello, Khandjian pintó para el Hamalir el segundo lienzo más grande de la Unión Soviética y los murales sugeridos por Demirdjian fueron, en cambio, instalados en el Centro de las Artes Cafesjian. Los murales se titulan la Batalla de Avarair y la Creación del Alfabeto Armenio, cuyo motivo central reproducimos en la portada de esta edición especial.
El proyecto artístico que imaginó Khandjian consistía en realizar un tríptico alegórico de la historia armenia que completaría una tercera obra dedicada a las más importantes figuras artísticas del siglo XX.
Esta última obra -denominada Renacimiento de Armenia- quedó inconclusa a causa del deceso del artista, ocurrido en Ereván en abril del año 2000. ֎